Participa

El proyecto “Saca La Lengua” te ofrece la oportunidad de formar parte de en un proyecto científico real, que te dará acceso a información de primera mano sobre la investigación en genética actual. Además, vivirás una experiencia única codo con codo con los científicos de nuestro centro.

Tu participación contribuirá de forma significativa al éxito del proyecto e, indirectamente, al avance de la ciencia y la biomedicina. ¡Esperamos que te animes a participar! ¡No dejes pasar esta ocasión!

1. La hipótesis

¡Ayúdanos a definir el proyecto!

 

El proyecto Saca la Lengua es un proyecto de ciencia ciudadana que tiene como objetivo entender mejor la composición del microbioma bucal, es decir, conocer qué hongos y/o bacterias viven en nuestra boca mediante un estudio a gran escala de muestras de saliva de España.

Ya conocemos en profundidad el microbioma, lo que nos permite identificar las especies que forman este ecosistema.

En este momento, la comunidad científica coincide en que cuanta más diversidad de microorganismos poseamos en nuestros cuerpos, más probabilidades habrá de tener unas buenas defensas. O, dicho de
otra manera: más variedad de microorganismos = mejor salud.

Gracias a la primera fase del proyecto, disponemos de una visión de 500 especies de bacterias de adolescentes de 15 años en buen estado de salud en España. Sería como tener una foto de la diversidad que existe en la selva.

Ahora queremos usar esta visión para compararla con otros tipos de “selva” (otros microorganismos), para que nos amplíe nuestra visión.

Queremos utilizar las técnicas y herramientas que hemos desarrollado en la primera fase del proyecto para continuar con el estudio del microbioma bucal

En la primera edición de Saca La Lengua analizamos las características del microbioma bucal de adolescentes de 15 años. ¿Qué tipo de microbioma/poblaciones/muestras crees que deberíamos estudiar a partir de ahora, para comparar?

Los científicos proponen 5 líneas de investigación para avanzar en el conocimiento: por favor, ordénalas del 1 al 5 (de más importante 1 a menos importante 5) en función de cuál te parece más interesante y útil para la sociedad.

Estudio de la evolución del microbioma en el tiempo de una misma persona para saber si es estable en el tiempo o si no hay evolución significativa de su diversidad entre los 15 y 17 años

Comparativa entre el microbioma de miembros de la misma familia pero de diferentes edades para saber si el microbioma bucal es estable en el entorno familiar

Comparativa del microbioma de personas de la misma edad en mismos ambientes, para saber si el microbioma es estable en una determinada localización geográfica

Estudio del microbioma de personas que sufren una enfermedad crónica para saber si tienen algún déficit en el microbioma bucal y si eventualmente se podría paliar. En este caso, te agradeceremos que nos indiques qué enfermedades crees que deberíamos incluir y por qué (opcional).

Estudio del microbioma de personas que sufren enfermedades y afecciones bucales para determinar si existe un denominador común en la composición de estos microbiomas e investigar eventuales complementos probióticos para mejor su salud bucal. En este caso, te agradeceremos que nos indiqués qué enfermedades y afecciones bucales crees que deberíamos incluir y por qué (opcional).

Si estás interesado en recibir una respuesta más personalizada, no olvides indicarnos tu correo electrónico:

Copia los caracteres de la imagen siguiente:

Para usar CAPTCHA, necesita tener instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.


2. Formulario

Queremos mejorar el formulario de recogida de datos de hábitos y estilo de vida de los participantes que usamos en la primera edición, para recoger datos más precisos que nos ayuden en nuestro análisis y conclusiones.

 

Durante el primer año del proyecto recogimos muestras de saliva de estudiantes de 3º y 4º de ESO y se secuenciaron. Paralelamente, los donantes de saliva rellenaron un cuestionario online en el que se recogieron sus hábitos vinculados a su estilo de vida, higiene bucal, localización geográfica, etc., con el objetivo de encontrar una relación con su microbioma. Por ejemplo: ¿las personas que beben muchos refrescos azucarados tienen un microbioma más saludable, más diverso?

Pero podría haber muchas más preguntas que nos aporten datos interesantes relativos a hábitos y estilo de vida y por ello necesitamos tu ayuda.

Haz clic aquí para revisar el formulario de recogida de datos usado en la primera edición y responde a las preguntas a continuación.

¡Tu ayuda es muy valiosa! Recuerda que en 2015 incluimos 7 preguntas en este formulario propuestas por vosotros, los ciudadanos.


¿Echas en falta alguna pregunta? ¿Por qué?

Durante la primera fase, después de analizar las respuestas recibidas a través del formulario de recogida de datos [pdf], nos dimos cuenta que los datos de hábitos y estilo de vida no coincidían con las respuestas esperadas.

También vimos que la mayoría de las respuestas a nuestras preguntas debían estar predefinidas en el formulario, para facilitarnos el análisis y evitar respuestas erróneas o incomprensibles

La pregunta 47 “¿Hoy te sientes bien?”, no nos permitió recoger el estado de
ánimo de los participantes: todos nos respondieron “SÍ” y, quizás, no todos se sentían bien aquel día.

¿Nos podrías proponer una pregunta y las posibles respuestas predefinidas, que nos permitieran recoger el estado de ánimo de cada persona con precisión?

¿Nos podrías proponer una pregunta y las posibles respuestas predefinidas, que nos permitieran recoger el estado físico de cada persona con precisión?

En la pregunta número 8 del formulario original, muy pocos participantes entendieron los campos predefinidos relativos al grupo étnico al que pertenecían.

¿Podrías proponer una formulación más clara, distinta y/o más comprensible?

La pregunta número 18 del formulario original causó problemas a los participantes, puesto que muchos no entendían qué significaba tener humedad en casa.

¿Podrías proponer una formulación más clara, distinta y/o más comprensible?

En la pregunta número 29 de formulario original, numerosos participantes incluyeron los dientes de leche en sus datos, cuando se especificaba que no debían hacerlo.

¿Podrías proponer una formulación más clara, distinta y/o más comprensible?

En la pregunta número 44 del formulario original, muchos participantes indicaron que habían tomado antibióticos cuando en realidad habían tomado otro tipo de medicación.

¿Podrías proponer una formulación más clara, distinta y/o más comprensible?

En la pregunta número 46 del formulario original, algunos participantes no comprendieron qué significaba ‘episodios de silbidos en el pecho’?

¿Podrías proponer una formulación más clara, distinta y/o más comprensible?

Si estás interesado en recibir una respuesta más personalizada, no olvides indicarnos tu
correo electrónico:

Copia los caracteres de la imagen siguiente:

Para usar CAPTCHA, necesita tener instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.



3. Muestras

Participa en el proyecto con tu muestra de saliva y tus datos.

 

Si quieres participar en el proyecto y aportar tu muestra de saliva junto con tus datos, puedes inscribirte hasta finales de noviembre. La participación es gratuita y garantizamos el anonimato de los datos. Por favor, rellena el formulario que encontrarás a continuación.

‘Saca la Lengua’ es un proyecto abierto a la ciudadanía en general, puedes participar de manera individual, en grupo, con tu escuela, o con un colectivo específico.

También estamos interesados en recoger muestras procedentes de pacientes de clínicas dentales con alguna patología específica. En estos casos, si estáis interesados en participar, poneos en contacto directamente con nosotros a través de sacalalengua@crg.eu.

Para poder participar, debes vivir o desplazarte a una de las ciudades durante las fechas indicadas en el formulario a continuación.

Una vez cerradas las inscripciones, el comité científico del proyecto, seleccionará a los participantes en base a criterios científicos y de interés del estudio.

Si resultas seleccionado, te confirmaremos el calendario de recogida de tus muestras durante el mes de diciembre a través de la dirección de correo electrónico que nos facilites.



Fecha de Nacimiento

Tu aportación al proyecto

¿Por qué quieres participar?

¿Te interesa saber algo especial de tu microbioma bucal?

¿Crees que a los investigadores les interesaría estudiar tu microbioma bucal por alguna razón en particular?

Ciudad a la que podrías desplazarte en las fechas previstas de recogida

NOTA: El proyecto ‘Saca la Lengua’ no cubrirá gastos de desplazamiento de los participantes a los puntos de recogida de muestras.

Copia los caracteres de la imagen siguiente:

Para usar CAPTCHA, necesita tener instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.



*Nos interesan especialmente los alumnos de 4º de ESO y 2º de bachillerato así como los colectivos de edades comprendidas entre los 40 y 50 años y 60 y 70 años. Pero estamos abiertos a todas las propuestas.

Vuestra aportación al Proyecto

¿Por qué queréis participar?

¿Os interesaría saber algo en especial sobre vuestro microbioma bucal?

Creéis que a los investigadores les interesaría estudiar vuestro microbioma bucal por alguna razón en particular? ¿Tenéis acceso a un colectivo que podría tener un interés especial para nuestro investigadores? ¡Explicádnoslo!

Ciudad a la que os podríais desplazar en las fechas previstas de recogida

NOTA: El proyecto ‘Saca la Lengua’ no cubrirá gastos de desplazamiento de los participantes a los puntos de recogida de muestras.

Copia los caracteres de la imagen siguiente:

Para usar CAPTCHA, necesita tener instalado el plugin Really Simple CAPTCHA.


4. Análisis

Ayúdanos a analizar todos los datos recogidos.

 

Este apartado se actualizará durante el año 2017.​

¡Sigue el proyecto Saca la Lengua en las ​redes sociales para ser el primero en enterarte de todo!

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Duis sed velit ut magna scelerisque dignissim non at dui. Proin semper ex id felis rutrum, vitae euismod libero tincidunt. Nulla sed massa a lorem placerat posuere. Sed eu augue sagittis, euismod nibh in, accumsan mi. Vestibulum aliquet aliquet felis, a consequat erat aliquam vel. Aenean vel maximus quam. Donec nibh justo, faucibus iaculis tortor vitae, dignissim ornare orci. Aenean molestie consequat tortor, at pulvinar odio. Proin venenatis lorem non lorem suscipit bibendum. Quisque ut diam non augue dapibus dignissim a eget lacus. Nullam mattis consectetur sem eget condimentum. Maecenas sagittis dolor nunc, ac accumsan dolor accumsan dictum. Curabitur eu quam nulla. Proin nec odio velit. Phasellus volutpat sed dolor quis gravida. Nunc porttitor dui id leo faucibus, nec auctor neque auctor.

Aliquam massa velit, molestie vel feugiat ac, lacinia eget lorem. Nunc dignissim scelerisque odio, sit amet tempor ligula rutrum in. Nullam felis massa, vulputate quis iaculis ac, luctus finibus tellus. Duis ut efficitur erat, ut porttitor sem. Proin euismod feugiat urna, ut sagittis sem laoreet eget. Vestibulum ac felis commodo, auctor ipsum ac, luctus dui. Aliquam urna massa, mattis vitae mauris at, placerat tempor tellus. Quisque fermentum mollis imperdiet.